En el contexto actual muchas compañías se están viendo abocadas a tomar decisiones difíciles que afectan las personas de una u otra forma, y, en algunos casos, se han tenido que replantear las estructuras provocando salidas individuales o colectivas. Cuando esto ocurre, se generan momentos de gran tensión emocional que debemos atender y cuidar.

La buena gestión de estos procesos de salida es clave para todos, tanto para los que salen como para los que se quedan.

Por regla general las compañías se centran en generar un buen proceso de “On Boarding” para los empleados que se incorporan, pero ¿qué ocurre cuando se trata de salidas? ¿cómo hacemos el “Off Boarding”? ¿lo cuidamos suficientemente?

Las acciones de este proceso están dirigidas normalmente hacia las personas que salen, y eso es correcto, aunque sabemos que es muy difícil hacerlo bien, debemos asegurarnos de hacer lo correcto y ayudanr al máximo a las personas en la transición que se van a encontrar a partir de su desvinculación, ofrecer ayuda emocional y herramientas para el nuevo camino.

Además, debemos ocuparnos también de los que se quedan ¿cómo ha impactado? ¿qué mensaje les ha llegado? ¿cómo lo viven? ¿Hay miedo, cómo lo tratamos?

Ante estos procesos el clima emocional de la compañía queda afectado, esto impacta directamente en el compromiso de las personas y genera desvinculación con el proyecto y desmotivación en general. Podemos entrar en un circulo vicioso difícil de salir.

Por eso, en estos momentos, más que nunca, es muy necesario hacer una buena gestión emocional interna, cuidar a las personas, las que se van y las que se quedan. Piensa, que es en estos momentos críticos es donde vamos a demostrar cómo somos como empresa. 

Os aconsejo que preparéis bien el cómo, el cuándo, el quién y el por qué. Que os preocupéis de generar un buen plan de comunicación interna. Es importante planificar y coordinar bien las acciones de comunicación. Igual que nos preocupamos por planificar y coordinar las acciones de los procesos de negocio o de venta, es tanto o más importante cuidar estas.

En este proceso el mánager es fundamental, él debe ser el guía y acompañante dando un mensaje personalizado y alineado con la estrategia.

La comunicación siempre debe ser clara, honesta y transparente y los motivos de las decisiones tomadas deben estar alineados con la estrategia global y departamental.

Un buen proceso de “Off Boarding”, ofrece muchas ventajas para los equipos que se quedan:

  • Minimiza la Incertidumbre
  • Clarifica expectativas
  • Alinea equipos y Estrategia
  • Genera conexión emocional entre Manager y Equipos
  • Mejora la reputación o prestigio de tu compañía

Ahora, en los momentos difíciles, es la hora de marcar la diferencia y demostrar que compañía eres y quien eres tu como líder.

¿Estás listo?

 Pues… Adelante!!!